lunes, 28 de febrero de 2011

La sinceridad en los Asperger,una anecdota.

No puedo evitar contar esta historia y que de ella podriamos sacar un chiste.
Un dia llego mi hijo de clase,decir que ya esta en sexto de primaria y que su profesor le estaba enseñando la diferencia entre obesidad y gordura y decir tambien que debido a la dosis de corticoides diarios que tomaba estaba bastante gordita y deprimida de verme asi,intentado hacer dieta y demas.
Muy emocionado entro por la puerta
-Hola mama,hoy he aprendido la diferencia entre obesidad y gordura.
-A si?dije yo,a ver cuentame.
-Si mama,he llegado a la conclusion de que tu no eres obesa.
-Ah!!! no, que bien!!! pense para mi, no estare tan rellenita como me veo,que ilusion me hizo que me dijera eso.
Entonces el termino su frase con un flagrante.
-No mama, tu no eres obesa, eres GORDA.
Maldita sinceridad la de estos niños ya se podrian callar un poquito sus lecciones en el colegio,a mi me dejo planchada.jajajaja

¿Que hacer cuando tenemos un adolescente Asperger?

Este momento llega al menos a mi,y que de dudas tengo.
He encontrado este articulo muy interesante,estaba en ingles y el traductor es pesimo, como he podido lo he adaptado para poder entenderlo, espero que os guste y os ayude.
Acerca del autor.
Dave Angel es un trabajador social y ha estado ayudando a los padres de Los adolescentes con síndrome de Asperger en línea durante más de cuatro años. Consiga su informe libre 'Secretos para crianza de los hijos a su hijo con síndrome de Asperger' Guia www.parentingaspergers.com / blog

¿Que hacer cuando tenemos un adolescente Asperger?

Los adolescentes con Asperger puede tener dificultades para adaptarse a los cambios que se producen entre las edades de 12 y 18. A menudo se aíslan socialmente y muestran rechazo frente a la intimidación por el hecho de que actúan de manera diferente. Tienen deseos de tener amigos y sin una idea de cómo hacerlo.
Por otro lado, algunos adolescentes Asperger pasan bien la adolescencia, ya que son indiferentes a la presión y tienden a centrarse en un interés especial de los suyos, como la música o computadoras.
Anime a su adolescente a desarrollar su interés en algo especial para que esto le sirva para tener algo que probablemente pueda compartir con otros niños. Se puede unir con otros que compartan sus intereses y evitar el aislamiento que de otro modo podrian sentir.

Un gran problema para muchos adolescentes con Asperger es su indiferencia ante las modas, la ropa para adolescentes, las celebridades, los rituales y las expectativas de adolescentes y para adolescentes. Las niñas pueden no estar interesadas por ejemplo a enviar mensajes de texto a sus amigos y los niños pueden carecer de interés en los deportes. A veces los adolescentes con Asperger tienen los intereses de un niño mucho más joven de lo que realmente son. Para ayudar a su hijo con sus compañeros es mejor enseñarles acerca de los detalles de los compromisos sociales, como enviar y recibir mensajes, la organización de eventos sociales, devolver las llamadas telefónicas y el inicio de las relaciones sociales. Anime a su hijo con Asperger para unirse a los clubes, especialmente los que involucran a sus intereses particulares.

No es necesario que su hijo a comparta su diagnóstico de síndrome de Asperger con sus compañeros, si no quiere. Sin embargo a algunos adolescentes Asperger les gusta hablar con otros, especialmente en menos situaciones comprometidas, como en linea( me imagino que se refiere a internet)

Hable con su adolescente acerca de la higiene personal.Con un seguimiento de su rutina para asegurarse de que la esta llevando a cabo. Si es necesario, proporcionar motivadores, como un sistema de recompensas. Si llevan a cabo sus tareas de higiene, pueden ser recompensado con algo que ellos valoran, como tiempo para hacer una actividad preferida. Esto puede ser necesario, ya que los adolescentes de Asperger no están preocupados por lo que otros adolescentes pueden pensar de ellos. Su hijo adolescente también puede llevar un estilo de pelo o la ropa que está pasada de moda o demasiado joven para su edad. Tener un compañero del mismo sexo puede ayudar a su hijo elegirla ropa adecuada para cada día.

Suelen ser ignorantes sobre el sexo opuesto y las citas. Los niños pueden ser demasiado directos con las niñas. Las niñas no pueden comprender cómo coquetear o saber cuando se va en serio. Las niñas también pueden ser objeto de acoso o violación. Los cambios hormonales pueden contribuir a las emociones rampantes en los adolescentes de Asperger. A menudo, el adolescente no puede manejar esto y puede tener una crisis o volverse violento. Necesitan un monitor para este comportamiento que se tomen tiempo para enseñar a su hijo a cómo manejar la situación.

Enseñe a sus hijos sobre el sexo, sobre todo el sexo seguro, y ser lo más detallado y objetivo como sea posible. No juzgar o criticar y animar a su hijo a confiar en ti. No se salte hablando de pequeñas cosas, como qué las niñas no deben sentarse en el regazo, o le de besos o abrazos a extraños. Los niños pueden necesitar que se les diga que la masturbación debería tener lugar en privado.

Como muchos adolescentes Asperger se sienten solo e incapaces de encajar, algunos recurren a las drogas y el alcohol. Son incapaces de distinguir una buena compañia de compañeros de una multitud de malos compañeros y podrían verse tratando de encajar en el grupo equivocado. Otros adolescentes se quieren aprovechar de la ingenuidad de los adolescentes de Asperger e influir en ellos para hacer cosas ilegales o peligrosas como la compra de alcohol o de conseguir las drogas. Si es detenido por la policía , los adolescentes Asperger pueden parecer sabelotodo, debido a las respuestas honestas y las preguntas sin rodeos. Trate de hacer hincapié en cuáles son las reglas con su hijo adolescente explicando que el consumo de alcohol y las drogas son ilegales ,puede ayudar a evitar muchos problemas.

Aunque inteligentes, los adolescentes con Asperger pueden tener problemas en la escuela porque no puede manejar y hacer frente a más de un maestro. Algunos profesores pueden ser hostiles y cada aula es un ambiente diferente. Su hijo tiene que adaptarse a cada uno de estos entornos, de forma rápida, todos los días. Esto puede llevar a la distracción y a los problemas con la organización. Los grandes proyectos, puede ser abrumadores para ellos. Esto puede contribuir a que los adolescentes requieran clases de educación especial en la escuela secundaria. Este puede ser el caso, incluso si nunca a necesitado de educación especial en el pasado. Asegúrese de que su hijo tenga un lugar seguro en la escuela y que pueda ir cuando este ansiosos o temerosos para que puede expresar sus emociones. Ver que tienen un asesor de confianza o puede ir a la enfermera escolar o un consejero.

Adolescentes de Asperger corren el riesgo de problemas de salud mental como el suicidio. Si usted tiene alguna preocupación acerca de esto obtener ayuda inmediatamente. Póngase en contacto con un psicólogo o psiquiatra. Si usted siente que hay una amenaza inmediata a su hijo, llame a los servicios de emergencia. La depresión es común y debe ser tratada por un profesional. Hay muchas terapias y medicamentos que pueden aliviar los síntomas de la depresión.

La negociación en lugar de emitir órdenes será una manera más eficaz para hacer frente a los adolescentes de Asperger. En esta etapa en el desarrollo de su hijo adolescente son más propensos a rebelarse contra las directivas que nunca. Si su hijo está experimentando una tremenda presión ,acoso, o el rechazo en la escuela, el personal debe cooperar para hacer frente a estos problemas. Si la situación no mejora, podría ser tiempo de encontrar una nueva escuela. Una ubicación de educación especial o un internado terapéutico puede proporcionar a los profesionales la oportunidad de guiar a su hijo académica y socialmente. Los profesionales no se dejan que su hijo se aísle, pueden fomentar un comportamiento social apropiado e incluso ayudar con la problemática vocacional y la colocación de la universidad.


Muchos adolescentes Asperger aprender a conducir bien porque están ansiosos de seguir las reglas. Haga que su nuevo conductor lleve consigo un teléfono movil y una tarjeta que explique el síndrome de Asperger.
Muchos adolescentes con Asperger también hacen bien los trabajos de verano en el área de uno de sus intereses particulares, o en otros puestos de trabajo con poco contacto con el público.

martes, 22 de febrero de 2011

Vivir en un... mundo extraño ( Síndrome de asperger)

Vivir en un... mundo extraño ( Síndrome de asperger)
Brillantes como para desarrollar un sistema de ingeniería o ser los número uno de su clase, pero incapaces de hacer amigos porque están desprovistos de las habilidades que les permiten distinguir lo bueno de lo malo, lo gracioso de lo grave, lo fantástico de lo real. Cada 300 personas nace un Asperger. A pesar de la frecuencia, la mayoría nunca ha sido diagnosticado, pasan por excéntricos, genios, locos. Es el caso de Marcelo Ríos, Bill Gates, Albert Einstein y Steven Spielberg. Y es que recién el mundo comienza a hablar de ellos.

No captan las reglas implícitas del juego, ni comprenden las bromas y chistes. Son inflexibles de mente y comportamiento, interpretan todo literalmente. Son inocentes sociales y les falta empatía con los sentimientos. El pronóstico es bueno en la medida que se intervenga a edad temprana.

SER ASPERGER SIGNIFICA QUE LO QUE ES NORMAL PARA TODOS NO LO ES PARA ELLOS. Están desprovistos del equipo para sobrevivir en este mundo. Tienen dificultad para entender las intenciones de los demás. No captan las reglas implícitas del juego, ni comprenden las bromas, chistes, metáforas. Son inflexibles de mente y comportamiento, interpretan todo literalmente, son inocentes sociales, no saben actuar frente a una situación nueva. Les falta empatía, no pueden percibir intuitivamente los sentimientos de las otras personas.

“En general, estos pacientes tienen alteraciones en la comunicación. Si juegan con otro niño, se centran en lo propio, no hay correspondencia. Es un monólogo. La otra área perturbada es la de los intereses. Se restringen a conductas repetitivas y tienden a preocuparse de una sola cosa. Por ejemplo, de los dinosaurios y estudian tan concentradamente que saben mucho sobre el tema. Para hacer el diagnóstico se tienen que dar estas dos características", señala Marcos Manríquez, neurólogo infantil de la Clínica Alemana.

Si bien esta dolencia es parte del llamado espectro autista, donde hay otros trastornos mentales, a diferencia del autismo no hay retraso intelectual, al contrario, el coeficiente es más alto que lo normal. A lo anterior se agrega que habitualmente tienen trastornos motores. "Les cuesta escribir, andar en bicicleta, trepar. En compensación a esto, el lenguaje se desarrolla prematuramente. Parecen pedantes porque usan palabras de grandes, muy correctas. Pueden empezar a leer precozmente, incluso a los tres años, pero no necesariamente entienden lo que dicen", explica el neurólogo.

El temprano despliegue de sus habilidades hace que los padres piensen que tienen un hijo superdotado y descuiden otros aspectos. "Tienden a negar que hay problemas en su relación con los otros. Se afirman en lo brillantes que son. Y aunque tengan dificultades escolares, como no hay evidencia física, la discapacidad no se asume como tal", afirma Manríquez.

Pero cuando comienzan a aparecer otros síntomas la cosa cambia: "A partir de los cinco años, emerge un niño muy rígido que por lo general no tolera el contacto físico. Con manías marcadas. Por ejemplo, si no cierran la puerta de tal manera, arma una pataleta. Los padres se angustian al ver que los pequeños quieren ordenar el mundo a su antojo. Son apegados a esquemas y rutinas. Se acostumbran a ir por una calle al colegio y cuando eso cambia, se ponen tensos. A los nueve años empiezan las crisis, no quieren ir a la escuela, no desean estar con otros niños. Ya se dan cuenta de que son diferentes y surgen los miedos, se aíslan. Ahí los padres comienzan a buscar ayuda y parte un peregrinar por diferentes profesionales", aclara María del Carmen Aguilera, directora del centro Leo Kanner, especialista en el tema.

Su gran problema es que no pueden entender al resto. El Asperger piensa diferente. Quieren hacer amigos, pero no saben cómo.

"Es un pensamiento concreto, hiperreatista. Para ellos las cosas son lo que son. No creen en Dios porque no lo pueden ver. Nosotros somos abstractos y surrealistas. Esa diferencia de reflexión los aniquila. Hay niños que se han demorado cinco años en aprender un juego. No son capaces de ver el conjunto, aprenden por partes, por detalles, luego los unen. Así funciona su estructura cerebral, porque necesitan ir entendiendo códigos, para ellos nuestra forma de ser es como hablar en chino. Tampoco perciben la comunicación no verbal. Por eso, cuando están conociendo a alguien no miran a los ojos para no confundirse con los gestos que usamos. Si nos ven serios, piensan que estamos enojados. Son eminentemente visuales, de ahí su interés por la televisión, la computación. Lo ocular les entrega información concreta", explica María del Carmen Aguilera.

La falta de un diagnóstico preciso se debe a que los médicos no conocen el tema o tienen ciertos prejuicios. "Como no existen exámenes, se transforma en una suerte de entrevistas y escuchar a los papás, al final es todo relativo. Esto hace que la ayuda llegue tarde, cuando los niños están en cuadros depresivos profundos, ya no hablan o están casi esquizofrénicos. Es realmente una tragedia", cuenta Isabel lbacache.

Coincide con esta apreciación el neurólogo infantil Marcos Manríquez, quien reconoce falta de dedicación en la materia: "Aparte de que los profesionales no hacen buena prescripción, también la evitan. Porque es impactante y para toda la vida. No es una neumonía que se trata y se pasa. Por eso, habitualmente le colocan otros nombres, como trastornos de la comunicación. Además, los padres no ayudan. Como ven que tienen habilidades altas en otras áreas, si el médico les advierte sobre el síndrome no te creen y se van a otro especialista. Todos evitan la verdad y mandan al niño al terapeuta para que trate trastornos del desarrollo, sin especificar cuál".

Aguilera dice que posiblemente, hasta el 50 por ciento de los adultos con el síndrome no ha sido nunca evaluado ni diagnosticado correctamente. Estos "Asperger normales" están considerados como "distintos" o "excéntricos", genios locos. Muchos han contribuido al desarrollo de las ciencias y matemáticas. Entre ellos podemos contar a Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos; al creador de Microsoft, Bill Gates; al cineasta Steven Spielberg -quien incluso ha escrito sobre su síndrome-; al tenista nacional Marcelo Ríos, al creador de la teoría de la relatividad Albert Einstein. Al parece su campo de acción está en el pensamiento matemático y estructurado, por lo que Silicon Valley sería el lugar con mayor concentración de Aspergers del mundo.

Sin embargo, el neurólogo Marcos Manríquez no está de acuerdo con estas afirmaciones triunfalistas.

"Con los años, a medida que las materias escolares necesitan más análisis, los Asperger disminuyen su rendimiento. Imposible que sean brillantes profesionalmente porque es la creatividad la que hace la diferencia y eso estas personas no lo poseen. Creo que pueden aprender cosas mecánicamente y hacerlo muy bien en quehaceres estructurados, pero de ahí a innovar o inventar algo, lo dudo".

Aun así, terapeutas especializados como María del Carmen Aguilera insisten en que se trata de personas con muchas dificultades y trabas, pero intelectualmente superiores y que con ayuda y algo de suerte están muy bien instaladas en la sociedad, no sin costos y sufrimientos de por medio.

"Hay mucha ignorancia respecto de esto. Algunos me tratan como un enfermo. Me preguntan cómo me siento. Creen que es como una depresión, bueno a veces paso días en los que estoy deprimido. No entienden que el síndrome es un conjunto de características que se me asocian, no es que de repente esté así y de repente no. Soy Asperger, y eso significa que vivo en un constante enredo con la realidad. No entiendo los códigos que tienen todas las personas desde su nacimiento, heredados como instinto. Eso nosotros debemos aprenderlo. A veces lloro sin razón alguna, pero no es que esté triste. Simplemente lloro. Mi madre dice que es porque no identifico mis emociones".

-Cuando le digo a otra persona que quiero ser cineasta, lo primero que piensan es en que me voy a morir de hambre. Existe un 90 por ciento de posibilidades de que nunca logre lo que quiero y menos en un país como Chile, pero vale la pena intentarlo. No me imagino en el futuro haciendo otra cosa, de lo contrario no podría ser feliz.

-Siempre me he sentido muy solo, aunque en realidad no lo esté. Creo, a veces, que tengo la razón aunque sea el único de mil que piense diferente. Nadie puede entrar en mi mente y ver el caos y desorden que tengo. Hay sensaciones físicas constantes en el transcurso del día que me molestan, incluso al nivel de alterarme. He leído en internet que eso también es un rasgo de los que llevan este síndrome. Sensaciones tan simples como por ejemplo, sentir mis pies descalzos tocando una sábana o tener las uñas cortas"...

Por SILVIA PEÑA P.
http://www.asperger.cl/reportaje_caras_404.htm

domingo, 13 de febrero de 2011

¿Tiene Sheldon Cooper Síndrome de Asperger?

Para mi esta claro que si,y para mucho de vosotros pienso que tambien.
Sin duda me he enganchado a la serie The big bang theory, me rio bastante,es divertidisima,hacia bastante tiempo que no me lo pasaba tan bien con una serie de television,bueno miento siempre me ha gustado Aida,y el Luisma tambien me agrada jajaja.
El personaje de Sheldon me encanta eso si, si conviviera con el no lo podria soportarlo pero en la serie es adorable jejeje
Aqui les dejo este articulo del taringa que explica muchas cosas interesantes.

¿Tiene Sheldon Cooper Síndrome de Asperger?
Sheldon Lee Cooper es quizás el personaje mas popular de la serie por sus manías ocurrencias por su escasas habilidades sociales y por sus excentricidades. Pero sus actitudes aunque puedan parecer raras y por consiguiente solo de ficción, en la vida real hay personas que poseen características similares a las de Sheldon, Las personas que responden a esas características sufren de una discapacidad para relacionarse con otras personas, para entender las reglas no explicitas para socializar. Esta discapacidad en el área social se la conoce como Síndrome de Asperger, es considerado un trastorno generalizado del desarrollo y en los niños que lo poseen tienen las siguientes características;
HABILIDADES SOCIALES Y CONTROL EMOCIONAL

No disfruta normalmente del contacto social.
Se relaciona mejor con adultos que con los niños de su misma edad.
Tiene problemas al jugar con otros niños.
No entiende las reglas implícitas del juego.
Quiere imponer sus propias reglas al jugar con sus pares.
Quiere ganar siempre cuando juega.
Prefiere jugar solo.
Le cuesta salir de casa.
El colegio es una fuente de conflictos con los compañeros.
Por lo general no le gusta ir al colegio.
Es fácil objeto de burla y/o abusos por parte de sus compañeros, que se suelen negar a incluirlo en sus equipos.
No se interesa por practicar deportes en equipo.
Tiene poca tolerancia a la frustración.
Cuando quiere algo, lo quiere inmediatamente.
Le cuesta identificar sus sentimientos y tiene reacciones emocionales desproporcionadas.
Llora fácilmente por pequeños motivos.
Cuando disfruta suele excitarse: saltar, gritar y hacer palmas.
Tiene más rabietas de lo normal para su edad cuando no consigue algo.
Le falta empatía: entender intuitivamente los sentimientos de otra persona.
Puede realizar comentarios ofensivos para otras personas sin darse cuenta, por Ej.: "que gordo".
Tiene dificultad para entender las intenciones de los demás.
No tiene malicia y es sincero.
Es inocente socialmente, no sabe como actuar en una situación.
A veces su conducta es inapropiada y puede parecer desafiante.
No entiende los niveles apropiados de expresión emocional según las diferentes personas y situaciones: puede besar a un desconocido, saltar en una iglesia, etc..
No se interesa por la ultima moda de juguetes, cromos, series TV o ropa.
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

No suele mirarte a los ojos cuando te habla.
Interpreta literalmente frases como: "hay miradas que matan".
Se cree aquello que se le dice aunque sea disparatado.
No entiende las ironías como: "A ti no te gustan los helados".
Habla en un tono alto y peculiar: como si fuera extranjero, cantarín o monótono como un robot.
Posee un lenguaje hiperformal, hipercorrecto.
Inventa palabras o expresiones idiosincrásicas.
En ocasiones parece estar ausente (como en la luna), absorto en sus pensamientos.
Habla mucho.
Se interesa poco por lo que dicen los otros.
Le cuesta entender una conversación larga.
Cambia de tema cuando está confuso.
HABILIDADES DE COMPRENSIÓN

Le cuesta trabajo entender el enunciado de un problema con varias frases y necesita que le ayuden explicándoselo por partes.
Tiene dificultad en entender una pregunta compleja y tarda en responder.
No comprende porqué se le riñe, se le critica o se le castiga.
Le es difícil entender cómo debe portarse en una situación social determinada.
Tiene problemas para vestirse.
Se suele poner las zapatillas o la camiseta del revés o no encuentra el camal del pantalón.
Suele no ser bueno con los puzzles.
Tiene una memoria excepcional para recordar datos, por ejemplo: fechas de cumpleaños, hechos sin importancia, etc...
Le gustan las asignaturas lógicas como las matemáticas y las ciencias en general.
Aprendió a leer solo o con escasa ayuda a una edad temprana.
Su juego simbólico es escaso (juega poco con muñecos) o demuestra escasa imaginación y creatividad.
Es original al enfocar un problema o al darle una solución. Tiene un gran sentido del humor.
INTERESES ESPECIFICOS

Está fascinado por algún tema en particular y selecciona con avidez información o estadísticas sobre ese interés. Por ejemplo, los números, vehículos, mapas, clasificaciones ligueras o calendarios.
Ocupa la mayor parte de su tiempo libre en pensar, hablar o escribir sobre su tema.
Suele hablar de los temas que son de su interés sin darse cuenta si el otro se aburre.
Repite compulsivamente ciertas acciones o pensamientos. Eso le da seguridad.
Le gusta la rutina.
No tolera bien los cambios imprevistos (rechaza un salida inesperada).
Tiene rituales elaborados que deben ser cumplidos. Por ejemplo, alinear los juguetes antes de irse a la cama.
HABILIDADES DE MOVIMIENTO

Tiene una pobre coordinación motriz.
No tiene destreza para atrapar una pelota.
Tiene el niño un ritmo extraño al correr.
Le cuesta abrocharse los botones o hacer un lazo con la cordonera de los zapatos.
OTRAS CARACTERISTICAS

Miedo, angustia o malestar debido a:

Sonidos ordinarios, como aparatos eléctricos.
Ligeros roces sobre la piel o la cabeza.
Llevar determinadas prendas de ropa.
Ruidos inesperados.
La visión de ciertos objetos comunes.
Lugares ruidosos y concurridos.
Ciertos alimentos por su textura, temperatura.
Una tendencia a agitarse o mecerse cuando está excitado o angustiado.
Una falta de sensibilidad a niveles bajos de dolor.
Tardanza en adquirir el habla, en pocos casos.
Muecas, espasmos o tics faciales inusuales.

En la edad adulta muchos de estos comportamientos se mantienen, en especial lo de ser sensible al tacto o a los ruidos fuertes.
Coeficiente intelectual medio o alto.
torpe cuando camina o practica deporte.
problemas para comprender las emociones de otras personas.
dificultades para reconocer expresiones faciales.
A menudo no comprenden cuando alguien está bromeando o usa un lenguaje que no es preciso en su ámbito.
A menudo hablan en voz alta, en voz muy baja o con una voz carente de emociones (una voz monótona).
A menudo no les gustan los cambios en su rutina diaria.
Tienen problemas haciendo amigos.
No comprenden cómo piensan otras personas.
tienen una fuerte atracción hacia intereses concretos.
Se mueven de forma repetitiva.
Les puede costar educarse sea en casa o fuera de ésta y pueden ser muy testarudos e insistentes.
Suelen ser crédulos e ingenuos
¿Tendrá Sheldon Asperger o solo es una enorme casualidad

lunes, 7 de febrero de 2011

Problemas en la escritura en el sindrome de Asperger

Me ocurre con mi hijo desde que era pequeño y no tengo forma de que la mejore,ya he desistido y buscando por aqui y por alli encontre este articulo,por si teneis el mismo problema,saluditos

PROBLEMAS EN LA ESCRITURA EN EL SÍNDROME DE ASPERGER


En el Síndrome de Asperger la escritura no posee uniformidad. Los gestos gráficos pueden presentar las características de un garabato indescifrable.

Muchos sujetos presentan dificultades motoras (torpeza motriz) que les dificulta la tarea de escribir de una manera consistente y limpia.

Frecuentemente quienes padecen el AS, también pueden presentar problemas de dislexia, lo que empeora su escritura, cuestión que hace que el observador no entrenado tenga la impresión de que el escrito carece de sentido.

En algunos casos, el esfuerzo de concentración que el sujeto debe hacer para realizar los movimientos gráficos, le dificulta poder pensar respecto a lo que está escribiendo. La planificación motriz que involucra escribir, hace que el solo hecho de tener que concentrarse en lo que implica la mecánica de la escritura sea un esfuerzo. Cuando se les exige que concentren su atención sobre lo que está escribiendo, la calidad de la grafía empeora.

En algunos casos el sujeto puede escribir bien al comienzo, pero a medida que el escrito avanza se cansa. Algunos presentan dificultades para terminar el escrito cuando los tiempos son limitados.
Las dificultades en la escritura se incrementan cuando el sujeto se pone ansioso, tanto sea por la exigencia que le representa el escribir en sí misma o por cualquier otra causa que pueda incrementar su ansiedad.

De acuerdo a Tantam, Evered y Hersov (1990) muchas veces presentan articulaciones laxas, lo que les dificulta sostener el elemento escritor por lo que contribuye a que la letra no presente las características esperadas.

http://www.grafopatologia.com/ Copyright © María del Carmen Doyharzábal - Todos los derechos reservados.
Prohibida su reproducción sin autorización expresa.
Espero que no se molesten por ponerlo aqui.