domingo, 13 de febrero de 2011

¿Tiene Sheldon Cooper Síndrome de Asperger?

Para mi esta claro que si,y para mucho de vosotros pienso que tambien.
Sin duda me he enganchado a la serie The big bang theory, me rio bastante,es divertidisima,hacia bastante tiempo que no me lo pasaba tan bien con una serie de television,bueno miento siempre me ha gustado Aida,y el Luisma tambien me agrada jajaja.
El personaje de Sheldon me encanta eso si, si conviviera con el no lo podria soportarlo pero en la serie es adorable jejeje
Aqui les dejo este articulo del taringa que explica muchas cosas interesantes.

¿Tiene Sheldon Cooper Síndrome de Asperger?
Sheldon Lee Cooper es quizás el personaje mas popular de la serie por sus manías ocurrencias por su escasas habilidades sociales y por sus excentricidades. Pero sus actitudes aunque puedan parecer raras y por consiguiente solo de ficción, en la vida real hay personas que poseen características similares a las de Sheldon, Las personas que responden a esas características sufren de una discapacidad para relacionarse con otras personas, para entender las reglas no explicitas para socializar. Esta discapacidad en el área social se la conoce como Síndrome de Asperger, es considerado un trastorno generalizado del desarrollo y en los niños que lo poseen tienen las siguientes características;
HABILIDADES SOCIALES Y CONTROL EMOCIONAL

No disfruta normalmente del contacto social.
Se relaciona mejor con adultos que con los niños de su misma edad.
Tiene problemas al jugar con otros niños.
No entiende las reglas implícitas del juego.
Quiere imponer sus propias reglas al jugar con sus pares.
Quiere ganar siempre cuando juega.
Prefiere jugar solo.
Le cuesta salir de casa.
El colegio es una fuente de conflictos con los compañeros.
Por lo general no le gusta ir al colegio.
Es fácil objeto de burla y/o abusos por parte de sus compañeros, que se suelen negar a incluirlo en sus equipos.
No se interesa por practicar deportes en equipo.
Tiene poca tolerancia a la frustración.
Cuando quiere algo, lo quiere inmediatamente.
Le cuesta identificar sus sentimientos y tiene reacciones emocionales desproporcionadas.
Llora fácilmente por pequeños motivos.
Cuando disfruta suele excitarse: saltar, gritar y hacer palmas.
Tiene más rabietas de lo normal para su edad cuando no consigue algo.
Le falta empatía: entender intuitivamente los sentimientos de otra persona.
Puede realizar comentarios ofensivos para otras personas sin darse cuenta, por Ej.: "que gordo".
Tiene dificultad para entender las intenciones de los demás.
No tiene malicia y es sincero.
Es inocente socialmente, no sabe como actuar en una situación.
A veces su conducta es inapropiada y puede parecer desafiante.
No entiende los niveles apropiados de expresión emocional según las diferentes personas y situaciones: puede besar a un desconocido, saltar en una iglesia, etc..
No se interesa por la ultima moda de juguetes, cromos, series TV o ropa.
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

No suele mirarte a los ojos cuando te habla.
Interpreta literalmente frases como: "hay miradas que matan".
Se cree aquello que se le dice aunque sea disparatado.
No entiende las ironías como: "A ti no te gustan los helados".
Habla en un tono alto y peculiar: como si fuera extranjero, cantarín o monótono como un robot.
Posee un lenguaje hiperformal, hipercorrecto.
Inventa palabras o expresiones idiosincrásicas.
En ocasiones parece estar ausente (como en la luna), absorto en sus pensamientos.
Habla mucho.
Se interesa poco por lo que dicen los otros.
Le cuesta entender una conversación larga.
Cambia de tema cuando está confuso.
HABILIDADES DE COMPRENSIÓN

Le cuesta trabajo entender el enunciado de un problema con varias frases y necesita que le ayuden explicándoselo por partes.
Tiene dificultad en entender una pregunta compleja y tarda en responder.
No comprende porqué se le riñe, se le critica o se le castiga.
Le es difícil entender cómo debe portarse en una situación social determinada.
Tiene problemas para vestirse.
Se suele poner las zapatillas o la camiseta del revés o no encuentra el camal del pantalón.
Suele no ser bueno con los puzzles.
Tiene una memoria excepcional para recordar datos, por ejemplo: fechas de cumpleaños, hechos sin importancia, etc...
Le gustan las asignaturas lógicas como las matemáticas y las ciencias en general.
Aprendió a leer solo o con escasa ayuda a una edad temprana.
Su juego simbólico es escaso (juega poco con muñecos) o demuestra escasa imaginación y creatividad.
Es original al enfocar un problema o al darle una solución. Tiene un gran sentido del humor.
INTERESES ESPECIFICOS

Está fascinado por algún tema en particular y selecciona con avidez información o estadísticas sobre ese interés. Por ejemplo, los números, vehículos, mapas, clasificaciones ligueras o calendarios.
Ocupa la mayor parte de su tiempo libre en pensar, hablar o escribir sobre su tema.
Suele hablar de los temas que son de su interés sin darse cuenta si el otro se aburre.
Repite compulsivamente ciertas acciones o pensamientos. Eso le da seguridad.
Le gusta la rutina.
No tolera bien los cambios imprevistos (rechaza un salida inesperada).
Tiene rituales elaborados que deben ser cumplidos. Por ejemplo, alinear los juguetes antes de irse a la cama.
HABILIDADES DE MOVIMIENTO

Tiene una pobre coordinación motriz.
No tiene destreza para atrapar una pelota.
Tiene el niño un ritmo extraño al correr.
Le cuesta abrocharse los botones o hacer un lazo con la cordonera de los zapatos.
OTRAS CARACTERISTICAS

Miedo, angustia o malestar debido a:

Sonidos ordinarios, como aparatos eléctricos.
Ligeros roces sobre la piel o la cabeza.
Llevar determinadas prendas de ropa.
Ruidos inesperados.
La visión de ciertos objetos comunes.
Lugares ruidosos y concurridos.
Ciertos alimentos por su textura, temperatura.
Una tendencia a agitarse o mecerse cuando está excitado o angustiado.
Una falta de sensibilidad a niveles bajos de dolor.
Tardanza en adquirir el habla, en pocos casos.
Muecas, espasmos o tics faciales inusuales.

En la edad adulta muchos de estos comportamientos se mantienen, en especial lo de ser sensible al tacto o a los ruidos fuertes.
Coeficiente intelectual medio o alto.
torpe cuando camina o practica deporte.
problemas para comprender las emociones de otras personas.
dificultades para reconocer expresiones faciales.
A menudo no comprenden cuando alguien está bromeando o usa un lenguaje que no es preciso en su ámbito.
A menudo hablan en voz alta, en voz muy baja o con una voz carente de emociones (una voz monótona).
A menudo no les gustan los cambios en su rutina diaria.
Tienen problemas haciendo amigos.
No comprenden cómo piensan otras personas.
tienen una fuerte atracción hacia intereses concretos.
Se mueven de forma repetitiva.
Les puede costar educarse sea en casa o fuera de ésta y pueden ser muy testarudos e insistentes.
Suelen ser crédulos e ingenuos
¿Tendrá Sheldon Asperger o solo es una enorme casualidad

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante, gracias por compartir.
Yo tengo una hija de 13 años, recién diagnosticada con Asperger. Y en realidad, no encuentro muchos comportamientos en estas características, ya que ella siempre ha sido la de mejores notas en el colegio en el que esté, (ha cambiado 3 veces en estos años), porque le "aburren" ella dice que no hay más que aprender. Lo cierto es que su incapacidad para hacer amigos le hace pedir el cambio de escuela.Ella ha ganado concursos de esos de aprovechamiento, a altos niveles, desde el inicio de su vida escolar, en los colegios "normales", pero si encuadra en todos los demás aspectos, retraída o tímida, con manías por tener limpias las manos y ella misma. Despreocupada por los sentimientos de los demás, etc. Ok, mi duda es si las chicas con Asperger tienen que NO SER inteligentes, porque a mi hija la han catalogado, en ciertos grados, como demasiado inteligente, más que el común de su entorno. Y no sólo en determinada área, ya que asiste a concursos académicos en general. No le llaman la atención las matemáticas, pero saca siempre 10. Se fascina con las computadoras y la astronomía. En fin, estoy confundida, no se cómo ayudarla, ya que para éso, debería convencer a sus compañeras y compañeros de que ella no es "nerd" (juro que jamás ha estudiado para un exámen...) que ella no es "rara" y que si quiere ser amiga de ellos... pero ellos la rechazan siempre porque ella es seria y no habla de "tonterías", de "noviecitos ficticios", etc... como dice ella. Agradecería un poco de ayuda para poder ayudar a mi hija, ya que en mi entorno, poca gente entiende ésto. Gracias mil de antemano.

Anónimo dijo...

Los aspies se encuentran a gusto solos, aunque también desean tener amigos.
Dale pautas de cómo debe comportarse con los neurotípicos y explícale todo como si fuese un niño pequeño, lo entenderá y aprenderá a elaborar unos códigos de conducta en su mente, que le ayudarán.
Al mismo tiempo, procura explicar a sus amigos que ella no es "anormal", sino diferente y que es agradable tener un amigo aspie.
Buena suerte