domingo, 31 de enero de 2010

Comunicado de la Federación Asperger España sobre el acoso escolar

La FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA desea manifestar su repulsa y profunda preocupación por la lacra en nuestro paí­s de la violencia entre iguales, el acoso escolar o bullying, y la falta de respuestas rápidas y eficaces por parte de las autoridades y administraciones competentes, sobre todo en materia de educación, incluidos los responsables de los centros escolares, que muchas veces minimizan el problema, cuando no lo niegan abiertamente, e incluso tienden a culpar a las ví­ctimas del maltrato y a las familias de éstas, sin tomar medidas efectivas que atajen el acoso.

Los estudiantes con Sí­ndrome de Asperger son especialmente vulnerables al acoso escolar, por sus caracterí­sticas, tales como ser los raros de la clase, aunque su apariencia fí­sica y su cociente intelectual sean perfectamente normales; algunas de las caracterí­sticas del trastorno del desarrollo neurobiológico reconocido como Sí­ndrome de Asperger son: desear hacer amigos sin saber cómo hacerlos, y consideran amigos a meros compañeros que pueden abusar de ellos; mostrar comportamientos socialmente inadecuados; peculiaridades tanto motrices, en algunos casos, como en su forma de expresarse; falta de entendimiento de las reglas implí­citas de los juegos y de las relaciones de grupo o sociales, y su ingenuidad y credulidad (pueden ser engañados, inducidos a cometer acciones inapropiadas).

Esto los convierte en presa fácil para los acosadores de todas las edades y niveles educativos, aunque es en la adolescencia (la Secundaria Obligatoria) cuando este problema se agrava hasta alcanzar cotas dramáticas de sufrimiento e indefensión, máxime si tenemos en cuenta que las personas con Asperger pueden llevar años padeciendo en silencio e impunemente la burla, el desprecio, la exclusión social e incluso agresiones fí­sicas sin saber o poder comunicarlo a sus padres o familias.

Dado que el Sí­ndrome de Asperger supone per se un factor de riesgo para ser ví­ctima de acoso escolar, reclamamos para los estudiantes con SíNDROME DE ASPERGER la supervisión responsable y especí­fica del profesorado y personal no docente de los centros educativos, tanto en clase como en espacios no estructurados (recreo, transporte escolar, comedor, excursiones, salida y entrada del centro educativo), y una intervención preventiva por parte de docentes, tutores, Equipos Directivos y Orientadores de colegios e I.E.S., así­ como de la INSPECCIÓN EDUCATIVA en todos sus niveles.

Por todo ello, la FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA se adhiere a los principios reivindicativos de otros colectivos y asociaciones que luchan contra el acoso escolar y conforman la Plataforma de Iniciativa Ciudadana Contra la Violencia en la Escuela (PICAVE), para exigir a la Administración la aceptación y reconocimiento de la realidad del acoso escolar en España, y soluciones eficaces.

Febrero de 2007

Rutinas,lo que predomina,¿Para que somos buenos?,¿Qué cosas pueden ayudarnos?

Rutinas
•“Nos cuesta más trabajo adaptarnos a un cambio en la rutina que al resto de la población. Esto hace que nos resulte más difícil ir de vacaciones o llegar a un trabajo nuevo a tiempo.”
•“Si me avisan, no me importan los cambios, pero tienen que ser previstos y no de buenas a primeras.”
•“Si me avisan, no me importan los cambios, pero tienen que ser previstos y no de buenas a primeras.”
Causas
Existen muchas teorías sobre las causas del síndrome de Asperger, tales como los factores ambientales, el daño cerebral, un parto difícil o una enfermedad cuando bebé. Por el momento nadie está completamente seguro de cuáles son las causas. Las investigaciones continúan, pero se cree que la construcción genética de las personas juega una gran parte.

Lo que predomina
El síndrome de Asperger va más allá de las barreras culturales y del idioma. Afecta más a los hombres que a las mujeres. A la gente le cuesta más trabajo darse cuenta de las dificultades sociales que experimentan las mujeres con el síndrome de Asperger.

“Las personas con el síndrome de Asperger tienen más probabilidades que el resto de la población de presentar problemas añadidos, tales como dislexia, dispraxia, problemas digestivos y problemas de salud mental.”


¿Para qué somos buenos?
Tener el síndrome de Asperger puede ser algo preocupante y perturbador, pero hay cosas para las que somos muy buenos y que son difíciles para el resto de la población. Muchos de nosotros somos muy inteligentes y tenemos un coeficiente de inteligencia alto. Abajo aparecen algunas de las cosas en las que la gente de nuestro grupo es buena.

“Tengo una memoria buenísima para datos y números – por ejemplo, las matrículas de los carros/autos y los horarios. Yo nunca tengo que anotar los números de teléfono. Tengo una memoria estupenda para los chistes, las anécdotas e incluso para los guiones de películas completos.”

“Puedo recordar con todo detalle conversaciones que tuve hace diez años. (¡Esto puede crear problemas si la otra persona no recuerda haber dicho algo!)”

“Tengo un gran sentido de la justicia.”

“Soy muy bueno con los programas informáticos.”

“Soy bueno para los idiomas.”

¿Qué cosas pueden ayudarnos?
•“La gente debería hacer un esfuerzo para comprender a las personas con el síndrome de Asperger.”
•“Necesitamos apoyo para aprender – por ejemplo, en el college un trabajador especial (outreach worker) me enseñó a hacer algunas cosas.”
•“Necesitamos práctica para aprender algo.”
•“Necesitamos apoyo para aprender a hacer las cosas de casa, y comprender cómo funcionan las emociones y las amistades.”
•“La gente puede ayudarnos comunicándose claramente – explicando bien lo que hay que hacer, de manera que sea fácil de comprender, y dándonos apoyo práctico para hacer algunas cosas.”
•“La gente necesita ayuda para encontrar trabajo. Con un poco de apoyo para encontrar trabajo y apoyo en el trabajo mi vida ha florecido.”
•“También necesitamos apoyo cuando trabajamos por cuenta propia (self employed).”
•“La gente debería explicar las cosas claramente y evitar el sarcasmo. Las personas deberían intentar ser consecuentes y recordar lo que nos dijeron.”
•“Sería bueno si la gente nos aceptara y fuera tolerante con la enfermedad, y con nuestro comportamiento algunas veces excéntrico.”
•“Nos ayudaría si la gente se diera cuenta que, posiblemente, nosotros no iniciaremos la interacción social pero “participaríamos” en nuestros propios términos con un poco de ayuda.”
•“Necesitamos que las reglas estén bien claras. Necesitamos que nos digan qué se puede y qué no se puede hacer en las distintas situaciones sociales.”
•“Es bueno si usted es claro/a y directo/a de forma cordial.”
•“Concéntrate en nuestras buenas cualidades y nuestro talento.”

Aficiones

•“Es muy probable que tengamos alguna afición en especial que domina nuestras vidas.”
•“Me cuesta trabajo desconectar de mis aficiones cuando lo necesito.”
•“A veces las aficiones pueden cultivarse, así que podríamos trabajar o estudiar eso que nos interesa.”
•“Los demás no siempre comparten mi afición por las banderas.”
•“De veras que disfruto si me paso todo el tiempo mirando las torres de conducción eléctrica y su construcción

Dificultad con la imaginación

•“El tipo de dificultad que muchos de nosotros tenemos es que nos cuesta trabajo imaginar los sentimientos de los demás.”
•“Cuando éramos niños, a veces, nos resultaba difícil participar en las historias/cuentos o juegos que se inventaban, o incluso en las bromas. Esto es algo que algunos de nosotros hemos ido aprendiendo a medida que nos hemos hecho mayores.”
•“Tenemos problemas para deducir lo que sabe la gente. Nos cuesta más trabajo aún imaginar lo que están pensando los demás.”
•“Para nosotros es difícil entender juegos y cuentos.”
•“A veces nos resulta difícil identificarnos con las emociones de otras personas.”
•“Las sutilezas de las expresiones emocionales y las expresiones faciales nos resultan muy difícil de comprender – si alguien muestra una gran sonrisa, está claro, pero otras emociones menos obvias son más difíciles.”
“La gente debería tener presente que no solo las personas con el síndrome de Asperger tienen problemas con la comunicación y las relaciones sociales. Todo el mundo tiene dificultades con estas cosas, hasta cierto punto y en algunas situaciones, pero las personas con el síndrome de Asperger tienden a encontrarlo aún más difícil, igual que en las situaciones difíciles de su vida”

Dificultad con la comunicación

•“A veces tardamos en comprender lo que otra persona ha dicho.”
•“Puede que nos cueste trabajo comprender expresiones o dichos comunes como ‘he can’t put two and two together’ (éste es un dicho inglés que podría traducirse como “atar cabos”).”
•“Tendemos a tomarnos las cosas literalmente.”
•“A veces puede que hablemos de algo sin parar y no nos damos cuenta que la otra persona no está interesada.”
•“Nos resulta difícil hacer las cosas por turnos.”
•“A veces nos cuesta trabajo explicarnos.”
•“Si tienes el síndrome de Asperger, entender una conversación es como intentar comprender otro idioma.”
•“A veces es difícil o incluso penoso mirar a los ojos, y la gente puede interpretarnos mal, pensar que somos de poco fiar o deshonestos.”

Dificultad en las relaciones sociales

•“Me encantaría celebrar una fiesta, pero no tengo ni idea de cómo organizarla”.
•“Me resulta más difícil que a otra gente hacer amigos”.
•“Socializar es algo que no te sale de forma natural – tenemos que aprenderlo.”
•“A veces entendemos mal las situaciones y las señales.”
•“Es como estar detrás de un muro invisible.”
•“Me siento como una avispa dentro de un tarro de mermelada.”
•“He aprendido sobre las relaciones viendo películas. Ya sé que esta es una visión poco realista.”
•“Tengo problemas para comprender los códigos sociales y dificultad para saber qué hacer cuando me equivoco.”
•“Me frustra ser incapaz de participar.”
•“A nosotros nos cuesta más trabajo adivinar la edad o el estatus de alguien simplemente con mirarles.”
•“A veces nos resulta difícil mantener una conversación.”
•“Nos resulta más fácil, a veces, llevarnos bien con la gente en otros países.

¿Que problemas tienen las personas con sindrome de Asperger?

El síndrome de Asperger es una enfermedad sutil – ‘invisible’ y como resultado, a veces, la gente nos malinterpreta. Al ser sutil es difícil de diagnosticar. A menudo, se la describe como ‘triad of impairments’ – un conjunto de tres tipos de capacidades que se ven afectadas durante el desarrollo y en las que tenemos gran dificultad:

•dificultad en las relaciones sociales
•dificultad con la comunicación
•dificultad con la imaginación.
Las personas con el síndrome de Asperger pueden, a menudo, tener un interés especial por algo, y mucha ansiedad si se rompe la rutina.

Aquí aparece nuestra experiencia de estos tres tipos de dificultades

¿Que es el sindrome de asperger?

¿Qué es el síndrome de Asperger?
Puede que usted haya leído ya el folleto de la Sociedad nacional para el autismo (National Autistic Society) ¿Qué es el síndrome de Asperger? Nosotros, en el grupo social Contact de Londres sentimos que, en cierto modo, éste no reflejaba nuestra experiencia como adultos dentro del grupo. Así que en este folleto hemos descrito cómo el síndrome de Asperger nos afecta día a día y qué cosas nos han ayudado.

Nosotros hemos descrito nuestra experiencia pero, por supuesto, cada persona con el síndrome de Asperger es un individuo y tendrá diferentes dones y dificultades, a distinto nivel.

El síndrome de Asperger es una discapacidad que forma parte del espectro autista. Es un diagnóstico que se da a las personas que se consideran en el nivel “más alto” del espectro (con mejor nivel de funcionamiento).

Otros diagnósticos dentro del espectro incluyen el autismo y el autismo con un nivel de funcionamiento alto. El síndrome de Asperger y el autismo de alto funcionamiento se usan a menudo de forma intercambiable. El síndrome de Asperger se considera un trastorno general del desarrollo (pervasive developmental disorder - PDD): lo cual significa que afecta cada parte de nuestra vida.

¿Como son los niños con Asperger?

Cada niño es diferente, pero las características que se dan con mayor frecuencia son:

Torpe socialmente con dificultad para las relaciones interpersonales.
Ingenuo.
A menudo no son conscientes de los sentimientos de las demás.
Incapacidad para mantener una conversación.
Problemas de comunicación no verbal: uso limitado de gestos, lenguaje corporal torpe, dificultad en adaptarse a la proximidad física.
Se altera con facilidad si hay cambios en la vida rutinaria.
Gran memoria para los detalles.
Tendencia a balancearse o caminar mientras se concentran.
Peculiaridades de habla y lenguaje: lenguaje expresivo superficialmente perfecto, comprensión deficiente, con mala interpretación de significados literales.
Torpeza motora