Related Posts with Thumbnails

Reproductor de musica

Buscador

Cargando...

Traductor

Visitas

Seguidores

miércoles, 3 de marzo de 2010

El síndrome de Asperger en el cine, literatura, música y la televisión

.

El síndrome de Asperger en el cine, literatura, música y la televisión
En la serie manga Death Note, L (L Lawliet Ryuûzaki) y Near (Nate River) sufren este síndrome. Pero parte de este síndrome se debe a su inteligencia, ya que son superdotados.
En la serie House M.D., en el capítulo cuarto de la tercera temporada ("Line in the sand"), Wilson describe a House con este síndrome a Cuddy, pero ella lo niega rotundamente.[6]
En la quinta temporada de la popular serie Grey's Anatomy podemos ver a la Dra Dixon, experta cirujana cardiotorácica, lo que ilustra a modo de ejemplo el grado de especialización que pueden lograr las personas que poseen este síndrome.
Más recientemente se ha filmado la película Mozart and the Whale basada en la historia/relación de una pareja con síndrome de Asperger. La película se estrenó en España bajo el título "Locos de Amor" cuyos protagonistas, Josh Hartnett y Radha Mitchell, se enamoran teniendo ambos el síndrome de Asperger.[7]
En la serie The IT Crowd, Moss (uno de los protagonistas) presenta síndrome de Asperger, y es incapaz de realizar tareas tan sencillas como llamar por teléfono a los bomberos.
De igual modo en la serie española Doctor Mateo en el episodio 3 de la segunda temporada el protagonista, Mateo Sancristobal, médico del pueblo asturiano San Martín del Sella, es diagnosticado por un recién llegado psicólogo como "Asperger de libro" por su ceguera continua respecto a los sentimientos ajenos.
También padece de Asperger el personaje Jerry Espenson (Christian Clemenson) en la serie Boston Legal (Justicia Ciega).
La doctora Temperance Brennan (Emily Deschanel), de la serie Bones, también padece este síndrome, en la mayoría de las ocasiones no entiende cuando sus compañeros de trabajo hacen bromas, entendibles para la mayoría y le quita lo gracioso al dar una explicación científica de cualquier comentario superficial. Su joven ayudante, el doctor Zach Addy, también es un caso típico.
Sheldon Cooper, uno de los protagonistas de la serie norteamericana The Big Bang Theory, es un notorio caso de padecimiento de este síndrome, siendo prácticamente incapaz de relacionarse con personas ajenas a su círculo de intereses, lo que conduce a todo un conjunto de situaciones hilarantes en la serie. Aunque este diagnóstico, al igual que su presunta asexualidad, no ha sido confirmado por los creadores de la serie.
En el programa America's Next Top Model una de las concursantes de la novena temporada,Heather Kuzmich, padece el síndrome de Asperger y déficit de atención. Durante la serie, se puede ver el comportamiento de un paciente con una etapa medianamente avanzada de dicha enfermedad. Se puede notar que la concursante tiene un talento innato para modelar a pesar de que no lo hace mirando directamente a la cámara.
Es comúnmente aceptado que el narrador del exitoso libro del autor inglés Mark Haddon El curioso incidente del perro a medianoche, padece el síndrome de Asperger, aunque el libro no explicite qué tipo de trastorno neurológico sufre. Las descripciones de la particular manera que tiene Christopher de relacionarse con el mundo, así como las dificultades para comprender las expresiones físicas y faciales de las personas, son las propias de dicho trastorno.
En la trilogía Millennium, del fallecido escritor Stieg Larsson, aparecen los personajes principales Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, esta última con el síndrome. En el primer libro de la trilogía, Blomkvist se percata de la condición de Salander, sin embargo, en la segunda entrega dos médicos debaten acerca de si Salander padece o no el síndrome. Al ser tratada por médicos, en el libro Stieg narra como la toman por retrasada y el Estado la nombra incapacitada para cuidar de si misma.[8]
En en mundo de la música independiente el caso más conocido es el de la cantante neozelandesa Philipa "Pip" Brown (Wellington, 1981),conocida artísticamente como Ladyhawke.
Craig Nicholls, cantante principal, compositor, y guitarrista del grupo de rock "The Vines" padece este síndrome.
En el manga y anime Soul Eater el personaje de Crona es un estereotipo de una persona con síndrome de Asperger
En la serie Law and Order (capítulo 14, segunda temporada, 2003: "Probability"), Eams deja ver en un comentario sarcástico que Goren es el hermano mayor de un excéntrico experto llamado WallY Stevens, del cual Goren descubre que tiene las características de un afectado por el Síndrome de Asperger.
En la recta final de la tercera temporada de la serie argentina Casi Ángeles, la jefa de ministros (Mercedes Funes) habla sobre el operativo Asperger, y se menciona que ella fue ingresada en un instituto donde con técnicas de aislamiento sensorial le producían una especie de apatía, similar al síndrome de Asperger.
En la película Mary & Max (2009) el personaje Max tiene el síndrome de Asperger y el mismo es explicado a tal punto que Max tiene un libro de ayuda con dibujos de caras y emociones que usa para ayudarse a reconocer emociones en otras personas.
Gil Grissom, el protagonista de la serie CSI: Las Vegas, también tiene el síndrome de Asperger, que se refleja en su gusto por la entomología y las ciencias naturales, además de su dificultad para entender algunas alusiones a películas, programas de TV y frases de la cultura popular por parte de su equipo.
En la película Ben X, al personaje principal (Ben) le diagnostican Síndrome de Asperger y sus familiares intentan ayudarlo.
En la serie Skins, tercera temporada, se introduce al personaje JJ, interpretado por Ollie Barbieri. JJ sufre de Asperger, esto queda confirmado en el capítulo 7 de la serie, titulado JJ, en el que en una escena se aprecia una hoja con el diagnóstico de Asperger, entre otras enfermedades, como transtorno obsesivo compulsivo, etc.
En la película Adam (2009). El protagonista (Adam) sufre Síndrome de Asperger, su padre muere y queda solo hasta que comienza una relación con su vecina Beth. A partir de ahí se irá comprendiendo y conociendo cómo afecta este síndrome a la persona.
En la serie Arthur (episodio 7, temporada 13, 2010: "George and the Missing Puzzle Piece") George tiene un nuevo amigo Carl que padece el síndrome.

2 comentarios:

mariagloria dijo...

Muy interesante tu entrada, gracias por compartir

Majorosa dijo...

Aqui estoy para lo que haga falta ;)